___________________________________________________________________________________________________________________________________

sábado, 3 de marzo de 2012

MARRUECOS La defensa apelará
Seis meses de cárcel para un marroquí por 'atreverse' a izar una bandera israelí
Mohamed Jadidi, vendedor ambulante, pretendía llamar la atención sobre su delicada situación económica.
El marroquí Mohamed Jadidi, vendedor ambulante de profesión, ha sido condenado a seis meses de prisión en la región de Nador, en el norte del reino alauí, por 'atreverse' a izar una bandera israelí en el tejado de su casa.
"Vive con su familia en una casa que no tiene electricidad ni agua potable desde 2008. Hasta ahora han podido subsistir con la ayuda de algunos vecinos, pero ya no podían abastecerse de ninguna manera y quería llamar la atención de las autoridades", ha explicado a este periódico Chakib Al Khayari, de la Asociación Rif de Derechos Humanos, con sede en Nador.
Jadidi, de 42 años, dibujó la bandera israelí en una tela blanca y la izó en su casa, que pertenece a las Fuerzas Auxiliares y que ocupa la familia desde la muerte de su padre, miembro de los paramilitares.
El marroquí fue arrestado el lunes de la semana pasada y ha sido inculpado, según el artículo 267 del Código Penal marroquí, por sacrilegio contra la bandera nacional y los símbolos del reino alauí.
Su madre ha aparecido en un vídeo que circula por Internet pidiendo clemencia al monarca Mohamed VI para que libere a su hijo, única fuente de ingresos de toda la familia.
La Asociación Rif por los Derechos Humanos, que ha asumido la defensa del joven, apelará la sentencia este lunes y califica el proceso de "injusto". Según Al Khayari, "en algunas manifestaciones políticas en Marruecos vemos ondear la bandera palestina y en otras deportivas, por ejemplo, la brasileña; el artículo 267 no criminaliza el izar banderas de otros estados extranjeros".

MARANATHA NEWS/EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario