___________________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 6 de marzo de 2012

EEUU Partidario de la diplomacia en la crisis con Irán
Obama afirma que sería 'un error' lanzar un ataque contra Siria de forma unilateral
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este martes en una rueda de prensa en la Casa Blanca que atacar a Siria unilateralmente sería "un error".
Después de que algunos legisladores republicanos se declararan a favor de que Estados Unidos lance ataques aéreos contra el ejército sirio, Obama dijo que la situación en Siria es mucho más complicada que en Libia y "debemos pensar en lo que es efectivo y conviene a nuestra seguridad nacional".
La violencia contra la población civil en ese país es "desgarradora e indignante", señaló el mandatario, y "la pregunta ahora no es si Asad caerá sino cuándo", añadió.

Programa nuclear iraní

Respecto al programa nuclear iraní, Obama afirmó que aún hay margen para resolver con diplomacia la crisis con Irán.
El presidente norteamericano arremetió contra quienes en el Partido Republicano critican su estrategia y consideran que es necesario atacar a Irán, al argumentar que "esto no es un juego" y que optar por la vía militar tendría graves consecuencias en la seguridad nacional y la economía.
"A todos nos conviene profundamente ver si esto (la disputa nuclear) se puede resolver con Irán", agregó.
Pero recordó: "Cada vez que nos planteamos una acción militar va a haber un precio que pagar; a veces es necesario, pero no es algo que vamos a acometer sin pensarlo... cuando actuamos sin pensarlo, la cuestión acaba envuelta en politiqueo, cometemos errores y no somos nosotros los que pagamos el precio, es la gente de uniforme".
Quienes recomiendan la vía militar, apuntó el presidente, "no tienen muchas responsabilidades".
La rueda de prensa de este lunes se celebra un día después de que el presidente estadounidense se reuniera con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un encuentro de tres horas dominado por la cuestión iraní.
Israel ha insinuado que se plantea atacar los emplazamientos nucleares iraníes en los próximos meses al considerar que se trata de una amenaza demasiado grave ya.
Estados Unidos ha expresado su oposición a esa posibilidad, al considerar que un ataque preventivo convertiría a Irán en víctima y tendría serias consecuencias en la economía y la seguridad mundiales.

MARANATHA NEWS/EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario