___________________________________________________________________________________________________________________________________

jueves, 23 de febrero de 2012

UE incluye a la red Swift en las sanciones contra Irán
La Unión Europea (UE) está preparando los textos legales necesarios para que las instituciones iraníes a las que sancione no puedan hacer uso de la red Swift, el sistema de mensajería financiera utilizado a escala mundial.
Según dijeron hoy fuentes comunitarias, el caso de Swift es uno de los detalles que se incluirán en la regulación que hará efectivas las últimas sanciones impuestas al régimen de Teherán por su programa nuclear.
Éstas, además de un embargo a las importaciones de productos petrolíferos, incluyen medidas contra el Banco Central iraní y varias instituciones financieras del país.
El texto está actualmente en redacción y debería ser aprobado "pronto", según esas mismas fuentes.
Esa regulación es la base jurídica que permitirá aplicar las decisiones políticas pactadas por los ministros de Exteriores europeos el 23 de enero pasado.
Swift, compañía con sede en Bélgica, anunció este mes su disposición a cooperar con las autoridades europeas y estadounidenses para aplicar las sanciones
contra Irán.
El sistema de mensajería financiera segura de Swift es utilizado por casi todos los países del mundo para la gestión de transferencias internacionales.
En paralelo al establecimiento de las sanciones, la Unión Europea está estudiando la respuesta que dará a la última carta remitida a Bruselas por el régimen de Teherán sobre una posible ronda de negociaciones internacionales sobre el programa nuclear.
La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, se niega a mantener una nueva reunión con representantes de Irán si no hay un compromiso claro de que se tratará en profundidad el programa nuclear iraní, según fuentes comunitarias.
Estas mismas fuentes aseguraron que si hay una nueva ronda de diálogo "no será en los próximos días".
Subrayaron, además, que el hecho de que Irán negase ayer el acceso a una controvertida instalación militar cerca de Teherán a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no ayuda a resolver el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario